¿Qué tipos de ondas existen?

A las ondas que para desplazarse ( o propagarse) requieren de un medio material, que puede ser el aíre, la roca o el agua, se les conoce como ondas mecánicas. Ejemplos de ellas son el sonido, y las que se producen en el agua. Una característica del medio en el que se propagan las ondas mecánicas es su elasticidad, es decir, que luego de la perturbación es capaz de regresar a su forma original.

Por otro lado, hay ondas, como la luz, las microondas y las de radio que no requieren de un medio para propagarse, por lo que lo pueden hacer por donde no hay materia como el vacio; estas reciben el nombre de ondas electromagnéticas.

Otra forma de clasificar las ondas es por la forma en que se producen. Por ejemplo cuando mueves una cuerda de arriba hacia abajo, donde el movimiento de la mano es perpendicular a la dirección de propagación de la onda, hablamos de ondas transversales.

Por el contrario, cuando el movimiento que produce la onda es paralelo a su dirección de propagación, como el de un resorte, cuando se estira o se comprime, nos referimos a ondas longitudinales.

Así tenemos ondas mecánicas y electromagnéticas que pueden ser transversales o longitudinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario