¿Cómo se produce el sonido?

El sonido es una onda longitudinal que se produce por una vibración que se desplaza en un medio de transmisión. Por ejemplo, una guitarra suena porque hacemos vibrar sus cuerdas al pulsarlas; escuchamos los sonidos característicos de un tambor al golpear y hacer vibrar su membrana. Estas vibraciones se desplazan en un medio de transmisión que en este caso es el aíre.
El medio de transmisión es fundamental, ya que donde hay vacio, aunque haya vibración, esta no se desplaza y por tanto no hay sonido. Por eso en el espacio exterior no se escucha nada.
La frecuencia con la que se produce una onda sonora está relacionada con lo que percibimos como tono. Los sonidos agudos tiene una frecuencia relativamente alta, como los que emite un murciélago, mientras que los sonidos graves, como los rugidos de un león, tienen una frecuencia baja.
El oido humano está adaptado para percibir sonidos cuya frecuencia se encuentre en el llamado espectro audible, entre los 20 y 20 000 Hz.
Los sonidos por debajo de los 20 ciclos por segundo se llaman infrasonido, como el que producen los elefantes para comunicarse; mientras que los sonidos por arriba de los 20 000 Hz se llaman ultrasonido, como el que producen los delfines para comunicarse entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario